Entrevistas



· Irreverentes (05/2008) PDF
· Irreverentes - Fallo Premio (2008) PDF
· La Tribuna de Guadalajara (10/11/2005) PDF
· ABC (7/08/2005) PDF
· El Decano de Guadalajara (21/10/2005) PDF
· Revista Joya (nº 23, 2005) PDF
· Málaga Hoy (8/09/2005) PDF
· SUR (14/09/2005) PDF
· Nueva Alcarria (24/09/2005) PDF
· VigoMetropolitano.com (6/8/2005) PDF
· El Sur de Málaga (2005) PDF
· Faro de Vigo (7/08/2005) PDF
· El Mundo (24/06/2005) PDF
· ABC (7/8/2005) PDF
· Nueva Alcarria (28/11/2003) PDF
· El Decano de Guadalajara (21/11/2003) PDF
· Tribuna de Guadalajara (23/11/2003) PDF
· Tribuna de Guadalajara (4/9/2005) PDF
· La Moda (2005) PDF
· Faro de Vigo (13/09/1995) PDF
· ETI PDF
· Revista Joya PDF
Entrevista a JOSÉ ENRIQUE CANABAL por PARÍS, 1945
Muchos republicanos que huyeron de España se enrolaron en la Resistencia francesa, sabían que en la segunda Guerra Mundial se jugaban la libertad de la humanidad.
P.- ¿Por qué parte de los protagonistas de París 1945 tienen su origen en la post-guerra española y por qué buscan su futuro en la Francia ocupada?
R.- Muchos de los republicanos que huyeron del conflicto español se enrolaron en la Resistencia francesa, sabían que en la segunda guerra mundial, ante los nazis se jugaban las libertades de la humanidad.
P.- Es una novela excelentemente documentada, pero ¿dónde cree que las vivencias narradas son más terribles, en la España de los republicanos derrotados o en la Francia bajo el yugo nazi?
R.- En España a los republicanos les daban un paseíllo y los fusilaban. Para los judíos, sin duda alguna, en la Francia ocupada por los nazis, primero los despojaban de todo, los encerraban en guetos y después eran trasladados a los campos de concentración donde eran objeto de mil tropelías.
P.-¿Por qué la protagonistas central de París 1945, es una mujer, Marie?
R.- Quizás por fue la que más sufrió, primero antes de la guerra, en su pubertad era objeto de abusos por parte de su padre; después tuvo un hijo de soltera, la guerra endureció su carácter y fue una de las más activas espías de madame Fourcadu.
P.- ¿Quiénes ha sido su autores preferido?
R.- No tengo un autor preferido. Lo que si he tenido son preferencias que el tiempo ha ido corrigiendo. De niño leía con avidez a Emilio Salgari, Julio Verne, Fedor Dostoievski y R.L. Stevenson, libros que mi padre nos compraba de una colección económica que se llamaba "Pulga", pude haber leído más de cuarenta títulos de estos magníficos escritores. Después aparecieron, como si salieran de la nada autores como Hesse, Man, Cortázar, Torrente Ballester, Delibes, Moravia, García Márquez, Vargas Llosa, Proust, Kennedy Toile, William Faulkner, Houellebec, Naguib Mahtuz y muchos más que iluminaron mi espíritu mortal.
P.-En su anterior novela, Luna de papel, también describe un mundo en guerra. ¿Es una constante en su obra?
R.-Aquello fue distinto, era terrorismo. No es una constante en mis novelas, podíamos denominarlas de amor para unos y la "guerra" del desamor para otros.
P.-También tiene una gran presencia en si obra narrativa el mar, como en el caso de la novela Marea Baja.
R.-La mar conforma una parte esencial en el desarrollo de varias de mis novelas, en Marea Baja debido a su fuerte presencia se convierte en un personaje animado. En algunas de la restantes novelas, la mar es un como un narrador psicológico que recicla los diálogos interiores de algunos de los personajes.
P.-¿Tiene mucha nostalgia de su Galicia natal y sobre todo de aquel mar?
R.- Sí tengo nostalgia de la Galicia marinera, de sus gentes y sus vivencias. En Galicia hay abuelas que llevan luto por sus maridos, hijos y algunas por algún nieto, todos ellos se los llevo la mar como tributo a los frutos que de ella obtuvieron.
P.- ¿Paris 1945 es una novela especial para usted por recibir el Premio Internacional Alexandre Dumas o es una más?
R.- Sí me siento agraciado, mis tres últimas publicaciones han sido premiadas, Luna de Papel gano el Premio Irreverentes de novela, El deseo de una cuarentona gano el Premio de Relatos La Vida es Bella y París 1945 es mi tercer libro premiado, cuando la escribí estaba lejos de pensar que iba a ser premiada. No, no es una más, demás del premio fue finalista en otro certamen anterior; aunque cuando escribes con pasión, la última novela es como una niña mimada; el escritor no sólo nos cuenta una historia, sino que reflexiona sobre la vida y transmite sus vivencias, a veces nos traiciona el subconsciente y contamos algunos recovecos de nuestras vidas. La novela tiene dos narradores, un omnisciente y otro temporal.

P.- Su obra tiene un marcado carácter cosmopolita, sus novelas son muy europeas. ¿Cree que es el momento ya de que sus títulos sean publicados en Europa?
R.- Me gustaría, pero tan sólo es un deseo; su traducción y publicación la veo muy lejana por lo complicado que es el mundo editorial.
P.-Dicen que Luna de Papel, de las novelas anteriores a París, 1945, es la que tiene más pretensiones
R.- Luna de Papel es una novela con personajes de gran profundidad que pretenden transmitir el proyecto existencial de su protagonista, marcado por su pasado, preso de su presente y condenado a un futuro en el que sabe que marchará solo, sin poder compartir el riesgo del viaje, ya que no tiene brújula. La novela muestra que el futuro ya no es lo que era, la única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible. La obra comienza a principios de mil novecientos con la dramática diáspora irlandesa a los Estados Unidos. Allí un emigrante ve marcado su destino y el de sus descendientes, para siempre, por culpa del azar. La obra está cargada de poesía y de sueños que muchas veces se vuelven realidad.
P.- ¿Tiene alguna vinculación con sus otras novelas?
R.- Sin duda, cada escritor que se precie, intenta crear un estilo que lo diferencie de los demás, intenta no ser un clon más y crear su propio estilo narrativo. Mi estilo narrativo fue definido por el crítico literario Juan Manuel González, miembro del departamento de análisis y estilo de la agencia EFE, escritor, poeta y profesor de literatura en la Universidad de Valladolid, "como realismo onírico". Mis novelas se caracterizan por tener muchos personajes, y por mis conocimientos de la psicología suelo estrujarles y desnudarles. Las otras novelas cada una tenia un contexto diferente. Luna de hojas Muertas es una novela negra que narra las peripecias de un oscuro hospital psiquiatrico. El Vidente es una novela del genero de la Ucronía, en donde los personajes viajan por mundos paralelos. Marea Baja es una novela llena de poesía dentro de la trama oscura del narcotráfico. Juristo, critico del ABC dijo de El Vidente: "cabría decir de este libro que mantiene cierta fascinación, el propósito rebasa en buena parte los ámbitos en que se mueve hoy en día la narrativa. Una trama que respira el aire esotérico del último Hesse. La novela de tesis aún existe, la utopía también." Cada una nace en un momento para atender a necesidades expresivas diferentes.
P.-¿Incluye en sus libros datos autobiográficos?
R.- Todo escritor, lo quiera o no, incluye a través de su inconsciente, que no maneja, vivencias propias de la vida que ha vivido y en muchas ocasiones de las personas que le han rodeado.
P.-Cuándo se pone a escribir, lo hace para sí mismo o pensando en sus posibles lectores?
R.-No, escribo para mí mismo. Aunque no es del todo cierto; yo escribo por necesidad, para aislarme de las rutinas de la propia vida. Las novelas me suelen conducir por derroteros insospechados, no manejo un guion previo; tengo una idea inicial que luego desarrollo y la propia fuerza narrativa me conduce a situaciones insospechadas. Podría afirmar que mis personajes tienen vida propia y conforman, por sí mismos, un hilo conductor que galvaniza la tensión narrativa.
P.- Si pudiese cambiar algo en este mundo a través de sus obras, ¿qué sería?
R.- ¿Un mundo feliz? Aunque suene a titulo literario, sé que no es posible. ¿Qué cambiaría? La humanidad es tan egoísta que es muy difícil cambiarla. Me gustaría, aunque suene inmadurez, que no creciésemos y que todos fuésemos niños. La cosa más hermosa del mundo es un niño cuando te sonríe.


ANTOLOGÍAS