martes, 22 de mayo de 2012

Premios literarios:

En 2011, la novela París 1945 fue ganadora del Premio Internacional Alexandre Dumas de Novela.

  Luna de Papel (2007) con la que ha obtenido el Primer Premio de Novela Irreverentes.
 

Ganador del Premio Literario ''La Vida es Bella, de Relato Erótico'', convocado por el programa La Vida es Bella, de Radio Televisión Marbella, con el relato titulado: “El deseo de una cuarentona”. Publicado en la antología erótica con título El sabor de tu piel,  junto a los ganadores del Premio de Relato Erótico del programa Sexto Continente de Radio Exterior de España y destacados autores españoles y sudamericanos.




El gusanillo literario de José Enrique Canabal comenzó a recorrerle el cuerpo.  Muy joven ya conectó con los intelectuales que en Vigo se reunían en el Eligio y que animaban el panorama cultural de una ciudad dormida. Aquella inquietud continuó durante toda su vida.

En 2011, la novela Paris 1945 fue ganadora del Premio Internacional Alexandre Dumas de Novela. En ellas ha demostrado su pluma afilada, a veces rayando con la relato histórica como pretesto, y también un gusto por la ruptura formal respecto a los estilos tradicionales de narración. 

Su novela Luna de Papel (2007)  obtuvo el Primer Premio de Novela Irreverentes.
Ganador del Premio Literario ''La Vida es Bella, de Relato Erótico'', convocado por el programa “La Vida es Bella”, de Radio Televisión Marbella, y Ediciones Irreverentes con el relato titulado “El deseo de una cuarentona”. Este premio conlleva la publicación en una antología erótica El sabor de tu piel, junto a los ganadores del Premio de Relato Erótico del programa “Sexto Continente” de Radio Exterior de España y destacados autores españoles.
A participado en Cuatro negras (2007) libro colectivo de relatos cortos que comparte con Fernando Savater, Horacio Vázquez Rial y Miguel Ángel de Rus.

La otra faceta de Canabal, más tardía pero más asentada por su poso como lector de todo tipo de géneros, es la de escritor. Esa inquietud fraguándose en una primera novela en el año 2000, Rescoldos. A esta le siguieron Luna de hojas muertas (2002), El Vidente (2003) y Marea baja (2005), Luna de papel (2009) y París, 1945, novela ganadora del I Premio Alexandre Dumas de Novela Histórica. Antología del Relato Español (2006) En esta antología José Enrique Canabal Barreiro lleva como compañeros de viaje a los prestigiosos escritores: Francisco Nieva, Fernando Sánchez Drago, Premio Planeta, entre otros, Luis Mateo Diez, dos veces Premio Nacional de Narrativa y Académico de la Lengua; Fernando Sabater; Fernando Marías Premio Nacional de Literatura, Luis Antonio de Villena; Andrés Trapiello, Premio Nadal y Plaza y Janes; Lourdes Ortiz. Todo un ramillete de excelentes escritores. Cuatro negras (2007) libro de relatos cortos que comparte con Fernando Sabater, Horacio Vázquez Rial y Miguel Ángel de Rus. 250 Años de Terror (2009). Antología del Relato Negro I (2009). Yo También Escuchaba el parte de RNE (2010). Estratagemas del Amor (2010). Antología del Relato Negro II (2010). Microantología del microrelato (2010) con Sánchez Dragó, Savater, Luis Mateo Diez, Joaquín Legina y otros. Microantología del microrelato III (2011)

Ha escrito los prólogos de los libros: 13x21 libro de relatos de varios autores; El Espejo de Antonio López del Moral (Accésit de Premio Vivendia de Relatos). Planeta de Chocolate (Finalista del Premio Vivendia de Relatos). Orillas del tiempo de Teresa Galeote. En ellos ha demostrado su pluma afilada, a veces rayana con el relato periodístico, y también un gusto por la ruptura formal respecto a los estilos tradicionales de narración.

Es un autor que experimenta y que entremezcla realidad y ficción en sus textos. Poseedor de un bagaje cultural forjado en sus muchos años de lector, Canabal se ha lanzado a poner en negro sobre blanco historias sobre capos del narcotráfico de su Galicia natal, la Guerra Civil que marcó a España, la complejidad de un psiquiátrico o la anticipadora visión del mundo allá por el año 2040. Un panorama amplio y prometedor.



José Enrique Canabal Barreiro es un gallego que nació en Noia y recaló en Madrid pasando por Andalucía. Un gallego escritor, columnista, docente y profesional en puestos de dirección de diversas empresas.
Desde Noia, sus padres le trasladaron pronto a Vigo, donde estudió Primaria en el Colegio del Pilar, regido por los Maristas. En 1959, cambia de colegio, pasando por otra institución, esta vez el Colegio Salesiano donde cursa los estudios de Bachillerato y comienzan a despertarse sus inquietudes culturales participando activamente en grupos de teatro. También toma contacto con el mundo del deporte y llega a quedar subcampeón de la Copa de Vigo de fútbol, campeón de Pontevedra de balonmano… Para luego pasarse al baloncesto en 1964 cuando Canabal se instala en La Universidad Laboral de Córdoba, el joven José Enrique es finalista en un certamen de poesía con unos versos primerizos que alterna con las canastas que le llevan a proclamarse campeón de Andalucía y subcampeón de España de básquet.




Como todo buen gallego en la diáspora, sigue dando vueltas para volver en 1965 a la Coruña, donde ingresa en la Escuela Oficial de Náutica, para pagar sus estudios desempeña trabajos en Telégrafos, de tornero, delineante, agente comercial y pintor. Oficios variopintos que le ayudan a forjar carácter a seguir pegado a los libros. Muy joven ya conectó con los intelectuales que en Vigo se reunían en el Eligio y que animaban el panorama cultural de una ciudad dormida. Pero su inquietud y el gris panorama de Galicia, le hacen dar el salto a Madrid en 1969, en busca de oportunidades; toma contacto con el mundo de la arquitectura y también con la efervescente escena política que hace bullir las calles de la capital. Es elegido para el puesto de jefe de estudio del arquitecto Arturo Weber (Premio Nacional de Arquitectura) y decide, además, hacerse con el carnet de militante del Partido Socialista Popular que lideraba el entrañable profesor y luego alcalde Enrique Tierno Galván, del que aprende a estar “al loro” a la vez que participa en los entresijos de la política de la transición escribiendo artículos en periódicos clandestinos. Una actividad política que abandona ya con dos hijos Óscar y Marta.


Antes, durante y después de estos episodios personales, José Enrique Canabal sigue formándose y creciendo en él una inquietud literaria. Su pluma encontró acomodo en periódicos como El Mundo, la revista Jurídica Tapia, la revista Inmueble, el Periódico Inmobiliario, la revista Rústica y Urbana, el Diario de los Negocios, la revista Promotors, el Anuario de la Prensa de Guadalajara, Pública Subasta, la Tribuna de Guadalajara, el periódico Irreverentes, Cambio 16, Trámite Parlamentario y El Calamar Gigante. Medios por los que ha sido requerido merced a su experiencia como estudioso y profesional del sector inmobiliario. Un bagaje del que ha dado cuenta en sus clases en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), el Centro Superior de Arquitectura de Madrid y en el ISDE de Barcelona (donde es profesor de Estrategia, Management, Marketing Inmobiliario, Recursos Humanos y Viabilidad Inmobiliaria). Esos conocimientos también se han plasmado en conferencias por todo el territorio nacional y en tres libros técnicos: El Sector Inmobiliario y el Marketing, El Negocio Inmobiliario: Claves y Futuro y La Investigación de Mercados y el Futuro del Sector Inmobiliario.

En 2004 fue nombrado Caballero de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V en el Alcázar de Segovia por su Serenísima don Enrique de Borbón, Gran Maestre de la Orden.




ANTOLOGÍAS